Brian Oldham: surrealismo de última generación

El avance de la tecnología, el retoque digital y, en general, el acceso ilimitado a la información, ha permitido a toda una nueva generación de creadores desarrollar su instinto visual. Es el caso del jovencísimo Brian Oldham, un avanzado alumno de la “escuela” surrealista.

A sus 17 años, comenzaba su andadura en la fotografía con el proyecto 365 días. A pesar de su falta de técnica y sus escasos conocimientos en la materia, Oldham conseguía captar al espectador con sus escenas oníricas y su altísima sensibilidad. Sus instantáneas ofrecen escenas exquisitamente construidas a través de múltiples exposiciones y capas de rediseño digital con un componente orgánico común: la naturaleza; un personaje más que habitual e indispensable en sus historias, cargadas de dramatismo y cierto componente enigmático.

La interacción con el entorno, la soledad o el desafío a la gravedad son también elementos recurrentes en el encuadre, cuyo foco suele estar en el punto medio, creando además de un estilo reconocible, un juego con las simetrías que ofrece mayor contundencia a las imágenes.

La composición fotográfica esta ligada a varios elementos, el primero es la idea creativa de cómo y dónde será tomada la fotografía, se tiene que pensar en lo que se quiere transmitir. Para después poder crear con todos los elementos una armonía.

El siguiente pasa es el trabajo de edición, con el que el trabajo puede mejorar notablemente, y hacer fotografías de ficción. Así cada una se vuelve muy atractiva a pesar de su simpleza, sus pocos elementos y la gama de color que usa. Su trabajo me parece bastante creativo y relajante verlo, se nota que cada fotografía tiene ideas planeadas antes.

Román, J.. (2015). Brian Oldham: surrealismo de última generación. 16 junio 2019, de B-side Sitio web: https://b-sidemg.com/2015/07/fotografia-brian-oldham-surrealismo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s